Desplastificate te regala hasta 480 MXN en la suscripción de cualquier canasta con el código NOVIEMBRE. Para suscribirte desde 320 MXN al mes haz click aquí.

Así se fabrican

Mexicanos comprando a mexicanos.



En 1974 Sergio Trueba (derecha) dio una conferencia en la que dijo que era posible fabricar todo tipo de artículos (desde papel hasta detergentes) sin dañar el medio ambiente. Los asistentes se burarlon, hasta le chiflaron y a raíz de eso renunció a su trabajo y empezó a buscar formas de producir de forma sustentable.


Hoy Sergio, junto con sus hijos y nietos, tiene la fábrica dónde se fabrican nuestros productos.



Los 14 empleados tienen un horario de 7am a 4pm con el objetivo de que salgan temprano y puedan pasar el resto del día con sus familias o en sus hobbies.

La fábrica y las oficinas utilizan la menor cantidad de energía y agua posible y reciclan el 100% de la que usan.



Larissa, su hija, me comenta que la producción de ésta fábrica es un punto intermedio entre lo artesanal (que no permite fabricar productos en grandes cantidades) y lo industrial y masivo (dónde se prioritiza la alta producción a bajos sobre nuestro planeta).

Por ejemplo, las máquinas que se usan en esta fábrica son pequeñas para no necesitar enfriamiento como las máquinas industriales. Éstas máquinas dónde se fabrican los productos de limpieza masivos y el enfriamiento que necesitan dañan a nuestro planeta por dos caminos diferentes:

1. por la energía que se necesita para que funcionen
2. porque el refrigerante que usan se tira al desagüe mezclándose con el agua y dejándola inservible, imposible de reciclarse.

En este proyecto queremos cuestionar cosas que son muy normales pero no están bien.

Comprar productos de empresas extranjeras no sólo lo vemos no solo normal, inclusive mejor que comprar productos a mexicanos.

Comprar productos cuya fabricación daña a nuestro planeta también es muy normal pero no está bien.

Antes no había de otra mas que seguir comprando estos productos.

Hoy, ya hay otra. #compramexicano