¿Y el panorama completo apá? 🧐 la simplificación del plástico

Fotos de playas llenas de basura, popotes de metal, prohibición de bolsas de plástico en los supermercados, iniciativas como Desplastifícate… ¿estamos creando una simplificación del problema del plástico?
Sí, y enfocarnos en algunos objetos simbólicos nos distrae de buscar las soluciones reales que este planeta necesita.
Esto no es lo que el fundador de una empresa como Desplastifícate debería decir a sus clientes pero es algo que tiene que ser dicho.
Por ejemplo, los popotes se convirtieron en los villanos de la historia, sin embargo sólo representan menos del 1% del plástico que contamina los océanos.
Símbolos (al igual que los memes) nos ayudan a simplificar y masificar un mensaje y esta increíble! Pero si realmente quieres hacer un cambio debes informarte más.
BASF, ExxonMobil, Dow, DuPont (que son los productores de plástico más grandes del mundo y tienen planeado cuadruplicar su producción para el 2050) nunca recibieron ni un tweet.
No todo son malas noticias. Sí hay un solución: la desinstitucionalización del plástico.
Ya sucedió con las armas, el cigarro y los pesticidas. Entendimos sus efectos negativos, nacieron los grupos activistas y consumidores informados, se crearon leyes y hoy esas industrias tienen un poder  y producción increíblemente inferior al que gozaban antes.
Hoy en día, el uso del plástico está profundamente entrelazado con otros problemas como el desperdicio de alimentos, las emisiones de gases de efecto invernadero, la desigualdad de ingresos, la basura, la pérdida de biodiversidad y la producción de petróleo.
Somos pocos, muuuy pocos, los que nos estamos informando y tomando cartas en el asunto. Esta guerra no la estamos ganando, apenas empieza, tardará décadas pero creo que es valioso, visionario y justo estarla peleando.
Gracias por ser parte.

Dejar un comentario