Vivir simple (es mejor y es posible)

 

Bienvenidos a la primera columna invitada de Desplastifícate!

Conocí a @adrierock cuando estaba haciendo un roadtrip en Baja Sur el año pasado e hicimos click cañon. Me encanta su forma de ver la vida y la pedí que escribiera un poco de ella.

Espero les guste!

Ferrer

Fundador Desplastifícate

@adrierock

--------

Supongo que muchos de ustedes conocen a Marie Kondo que es esta señora japonesa que se puso de moda hace como dos años, porque sacó una serie en Netflix que fue como un "wow, ¿que onda con ésta mentalidad?", más que nada para nosotros los mexicanos, que es todo lo contrario a lo que normalmente hacemos.

 

Ella lo que propone es vivir un poco más simple, es literal eliminar todas las cosas que la neta no nos sirven absolutamente para nada, quedarnos con solo cosas que realmente sean útiles o que te hacen sentir felicidad, ósea el famoso "sparkle of joy" como le llama ella.

 

Es completamente contradictorio a lo que hacemos los mexicanos.

 

La neta los mexicanos tendemos a guardar todo "por sí acaso se ofrece", o "cuando yo me muera dejar algo de herencia", ese tipo de mentalidad que al final la neta es muy agotador vivir entre tontas cosas. Al menos para mí, más ahora que yo ya llevo viviendo este estilo de vida más simple por cuatro años.

 

@adrierock

 

¿Porqué empecé a vivir así?

 

A mi sinceramente me encantan las cosas muy ordenadas, muy limpias, con mucha luz y la verdad mis papás son los típicos papás mexicanos que todo guardan, todo compran (a mi papá tiene una colección grande de antigüedades y a mi mamá le encanta comprar, comprar y comprar). En mi casa siempre habían muchas cosas, todo demasiado decorado, todo era mucho.

 

 

Siempre me ha funcionado lo minimalista, lo simple, lo práctico y lo organizado. Cuando yo me mudé y me fui a vivir sola, empecé a tener mi propia casa, ahí fue cuando me empecé a dar cuenta que realmente me gustaba mucho vivir simple y no era una cosa de que "soy estudiambre", porque no era estudiambre, si tenía dinero para comprar cosas. Mi departamento no estaba vacío solo tenía las cosas necesarias y punto. Muy bonito decorado siempre, a mí siempre me ha gustado tener un ambiente muy artístico donde yo vivo, porque me ayuda con mi creatividad, así que la decoración y lo creativo no son pretextos para no "poder" vivir simple, es cuestión de cambiar el mindset.

 

 

Toda la vida nos han dicho que hay que consumir, qué es difícil reciclar, que siempre tienes que estar necesitando algo nuevo.

 

Es difícil que todo el tiempo te estén bombardeando y ni se diga como todos hacen lo mismo, es difícil ir contra corriente.  Es algo inconsciente qué hacemos las personas para estar al ritmo de los demás, hacer lo que los demás hacen. Si a ti no te hace feliz ese estilo de vida, ¿porqué seguirlo?

 

@adrierock

 

¿Qué es vivir simple?

 

Es únicamente tener cosas útiles o de utilidad para el día a día. No se vale eso de "esto es super útil lo voy a guardar para cuando se me ofrezca", no. Solo cosas que probablemente vayas a usar mínimo una vez al mes.

 

Es tener pocas cosas pero de buena calidad, que duren mucho o que tengan mejores beneficios en ti y que hagan tu vida más fácil (esto es clave).

 

Por ejemplo comprar un shampoo barato, si claro es útil en ese momento porque te está limpiando el cabello, pero al pasar el año o los meses solo te esta dañando el cabello a comparación a un shampoo de buena calidad que te esta nutriendo con el tiempo. Aquí es cuando hablamos de utilidad, te esta dando un beneficio con el tiempo y te esta haciendo la vida más fácil al pasar el tiempo.

 

Parte esencial de vivir simple es el ahorrar y el saber dónde invertir. Cuando la gente escucha la palabra "ahorrar", automáticamente piensan en "codo", "es que solo quiere gastar solamente en lo necesario". Para la gente que vive una vida normal/consumista, si pudiera verse como si fuera un estilo de vida codo.

 

Realmente estas gastando lo mismo que ellos, solo que lo estas invirtiendo en cosas de más provecho que a simple vista, porque estas apostando al futuro (como el ejemplo del shampoo) o que no son materiales.

 

Tiendes invertir en comer mejor (alimentos más orgánicos en lugar de gastar ese dinero en fast food), en cuidar tu cuerpo mejor (productos para el cabello, la piel, etc.), mucho dinero se va destinado a educación (cursos online o actividades de aprendizaje, diplomados, etc.) o lo que sea que a ti te haga feliz y te deje algo.

 

En mi caso, a mí me hace muy feliz viajar y ahí es donde normalmente apuesto casi todo mi dinero, que es el mismo dinero que si lo sumas te lo gastaste en Zara todo un año. Que en realidad no es ahorrar, solo es gastar tu dinero de una manera más inteligente.

 

La gente muy social, a pesar de que vive simple, termina destinando su ahorro en organizar una fiesta o una reunión con amigos, que al final le estas apostando a tener bonitos recuerdos con los que te vas a quedar. Obviamente sin abusar y siendo conscientes. Tu manera de vivir o tu forma de ser no están peleados con vivir simple.

 

 

¿Qué cosas positivas me ha traído este estilo de vida?

 

  • Menos basura, literal menos basura en tu cesto de basura sin tener que ponerle el más mínimo esfuerzo. 

 

  • Aprender a rehusar y reciclar (que nos lo venden como que es algo muy difícil o feo y la verdad no lo es, si lo sabes hacer bien), que en mi opinión de todo lo que puedes reciclar mi parte favorita es el rehusar prendas de mi mamá o de mi abuela y ajustarlas a mi cuerpo le dan más valor a las prendas y las hace más únicas, más baratas y con valor sentimental que ir a cualquier tienda a gastar mil dinero en una prenda idéntica, más cara y de menor calidad.

 

  • También de mis cosas favoritas es rehusar muebles viejos, si eres creativo es un proyecto chingón y si no eres tan creativo hay muchos lugares o amigos que pudieran hacerlo por ti. Está mas cool saber que tienes muebles únicos y de igual manera con mayor valor sentimental y son cosas que te dan felicidad o "sparkle of joy".

 

  • Te vuelves más limpio y más ordenado. Como tienes pocas cosas es más fácil limpiarlas y ordenarlas eso te hace más feliz. Te da mucha felicidad saber que estas usando con utilidad todos los lugares de tu casa y no tienes el típico cajón del cochinero o el closet del cochinero, ni se diga el famoso "cuarto del cochinero" clásico en casa de los papás o de los abuelitos. Te dan hasta más ganas de invitar a gente a tu casa o pasar más tiempo ahí.

 

  • Deslindarse o dejar ese apego intenso a las cosas materiales. Al final nos vamos a morir y no nos vamos a llevar nada, aunque sea la herencia de la abuelita, aunque te haya costado mil millones de dólares. No digo que no gastes en cosas, pero tampoco te aferres tanto a lo material si no esta aportando algo, esta siendo útil o te esta haciendo feliz (ósea debe de cumplir con las tres requisitos).

 

Sin el apego es más fácil ahorrar e invertir en experiencias más bonitas para ti, que al final es eso con lo que te quedas.

 

 

Tips para principiantes para comenzar a vivir simple:

 

  • En tu casa/depa/o cuarto (lo que esté en tu control), poner más orden y comenzar a tirar, reciclar o donar lo que realmente no cumple con los requisitos (¿aporta algo? es útil? me hace feliz?)

 

  • En lo que comes/cuidado personal, cuando solo sea necesario, comprar cosas que te van a dar beneficios a futuro y no comprar cosas de más. Solo una cosa por categoría y solo comprar cosas nuevas cuando ya te acabes lo viejo (incluyendo skin care y maquillaje). Comprar cosas a granel deja menos basura y estas invirtiendo tu dinero en comida a mayoreo que sabes que vas a estar comprando a cada rato, así ese dinero si lo tienes suelto tiende a irse a compras no necesarias.

 

  • En tu vestimenta, reinventar y rehusar prendas que ya tienes o de algún familiar, usar más ropa vintage y comenzar a comprar más básicos de colores básicos (negro, blanco, beige, gris), de mejor calidad (para que duren más tiempo), así tus vestimentas de diario van a ser más útiles y más sencillas de armar outfits. Si necesitas comprar cosas nuevas o de tendencia, para mí lo ideal es comprar solo los piezas por temporada (me he dado cuenta que no necesitas más), ósea 4 prendas por año.

 

  • Darle a conocer a tus amigos, familia o gente con la que te rodeas de que quieres comenzar a hacer un cambio en tu vida a una más simple. Explicarles cómo pueden ayudarte y que cosas te gustaría que no hicieran para que fuera más fácil para ti el proceso de adaptarte a esto nuevo.

 

  • Usar un recordatorio que te motive al cambio. En mi caso es viajar y yo uso en calendario de mi iPhone para poner recordatorios de mis pequeñas metas a cambiar durante el año. Es fácil dejar una meta si no tienes motivación. También puede servirte poner una foto en tu refri de lo que quieres lograr y estarlo viendo y motivando.

 

  • En la app de Bancomer, hay una sección donde puedes separar cierta cantidad de dinero y no te deja gastártelo al menos tu des autorización cuando ya pienses usarlo para lo que esta destinado. Es más fácil tener control de tu dinero, ósea tu meta.

 

  • Regalar las cosas más preciadas que no piensas ya utilizar a familiares o gente cercana. Es más fácil deshacerte de algo con valor sentimental regalándolo a alguien que quieres a simplemente tirarlo o donarlo junto con lo demás que no te importa.

 

Ésta fue mi experiencia y mis tips que me han servido para comenzar y seguir manteniendo éste estilo de vida, tu puedes adaptarlo a tus necesidades o con lo que te sientas más cómodo y al ritmo que tu sientas mas optimo para ti. Recuerda que el objetivo de esto es vivir más feliz.

 

@adrierock

 


Dejar un comentario