Morra Sorora
Me fui de la costa oaxaqueña a la sierra y conseguí que la amiga de un amigo me diera ride.
Su nombre en whatsapp es "morra sorora" (cambio de nombre por privacidad) y le queda perfecto.
Me contó que vivió 3 meses dentro de su coche para ahorrar y poder hacer una rodada desde Baja a Oaxaca con 3 amigas cada una con su respectivo perro, una mochila y una bici.
Ahora vive en una casa donde cocina con leña, no tiene luz y duerme en hamaca.
Conocí a su perra, que se robó de un vecino porque la maltrataba.


Sucedió en la vida real
Me contó de una vez que encontró a una mujer desmayada por borracha en una calle de Puerto.
Se tardó media hora para subirla a su coche y llevarla a su casa. Cuando despertó, la mujer empezó a llorar porque se dio cuenta de que había perdido su guitarra y es que se dedicaba a tocar afuera de restaurantes y con eso vivía durante este viaje que se aventó desde Chiapas.
La persona que vivía antes en la casa de mi amiga había dejado olvidada una guitarra, así que se la regaló.
Total, la cuidó los dos días que le duró la cruda. Le dije algo como "wow, no cualquiera hace eso" y me contestó: "yo ya no estoy para ver cosas y no hacer nada".
Me recordó a ésta escena en Andor. Serie de Disney que cuenta lo que sucede antes de Episodio I de Star Wars. Leer ésta entrevista con el director me motivó a verla y es increíble.

Y esto es justo lo que está pasando.
En los últimos días he visto a una bomba caer sobre niña cargando un costal de harina, en un refugio, en una escuela, en un café.
Pero no sólo es esto.
Es la crisis climática. Es la agenda anti-LGBT, anti migrante en Estados Unidos. La censura, la represión, el espionaje.
Y es un truco que ni siquiera esconde.
El arquitecto de las políticas de Trump dijo en esta entrevista que su estrategia se llama “flood the zone”. Básicamente hacer la mayor cantidad de atrocidades en tiempo récord justo para evitar ser condenados por algo en específico.
Es irónico ver como desde lo individual hasta lo colectivo instantáneamente apoyamos a Anakin, Princesa Leia y a la Alianza Rebelde, mientras que cuando estas cosas como la opresión o el genocidio suceden en el mundo real las personas o la sociedad misma termina apoyando a los que más se parecen al Imperio y juzgan a los rebeldes.

Dentro de todo esto, lo que me gusta de esto es darme cuenta que estoy cerca de personas como morra sorora, que ya no están para no hacer nada.
Cerca de Oaxaca, un estado que ignoraba lo revolucionario que era (tal vez el más de todo el país?) y sus muchísimos grupos y organizaciones que defienden hasta la entrada de Dominos Pizza.
Y de personas que desde su casa, emprendimiento, standup, drag, fiestas que arman, etc, son parte de este movimiento cuyo común denominador es la empatía (a las ballenas del Mar de Cortés, palestinos, gays, trans, migrantes, perros, quién sea)
Como cuidar a una desconocida por 2 días y regalarle una guitarra.
Cuando hablo de política en el insta de Despla recibo muchos comentarios diciendo que me dedique a vender detergentes y no hable de estos temas pero lo que estas personas no entienden es que todo es política.... pero ese otro post.
Gracias por leer.
José Ferrer
Fundador Despla
Dejar un comentario