Si vas a pedir relleno, haz click aquí :)

Leyes contra el plástico en México y en Europa

La CDMX empezó el 2020 con una noticia relativamente buena: la prohibición (en la mayoría de los casos) de bolsas de plástico en lo supermercados.

Digo "relativamente" porque tiene su lado positivo y negativo.

Por el lado positivo, esta ley ayuda a seguir creando conciencia entre la mayoría de la población sobre el problema del plástico. Obliga a millones de ciudadanos a enfrentarse con éste problema por primera vez.

Por el lado negativo, esta ley no es suficiente. Las bolsas de plástico son apenas un ejemplo de la impresionante cantidad de plástico que hay dentro de un súper. Verduras, detergentes, frijoles, pan, shampoos, etc... son productos que siguen existiendo, que se siguen vendiendo y que vienen empaquetados/envasados en plástico de un sólo uso que tarda hasta 700 años en degradarse.

Ante este panorama, queda clarísimo que la ley queda muy corta respecto al tamaño del problema.

Curiosamente, mientras esta ley se aprueba en México en la Unión Europea están debatiendo qué hacer con el plástico desde un punto de vista legal.

La Comisión Europa está pensando en crear un impuesto por kilogramo de plástico no reciclado. La propuesta actual es de 0.8 euros (17MXN) por kilo. 

Gracias a este impuesto, los gobiernos recolectarían 42 billones de euros en los siguientes 7 años (dinero que se usaría, en parte, para financiar acciones contra el cambio climático).

Después de ver las acciones contra el plástico que se están llevando a cabo en otros países nos queda aún más claro que en México vamos muy atrasados... pero por algo se empieza ¿no?

 

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .
JUGAR Spinner icon