La caída de Coba

La semana pasada fui a Cobá, tuve la oportunidad de platicar con un arqueólogo y pude comprobar una vez más la importancia de proyectos como Desplastifícate.

 

COBA

Generalmente se piensa (o por lo menos así lo hacía yo) que la cultura maya estaba en su apogeo y fue eliminada por la conquista española, pero no en todos lados fue así. Habían zonas importantísimas (como Cobá) que para cuando los españoles llegaron ya habían sido abandonadas e inundadas por la selva.

Durante mucho tiempo Cobá fue la ciudad más importante de los mayas, inclusive más exitosa económicamente que Chichén Itzá pero fue la misma ambición de los pobladores que terminó aniquilándola.

Coba fracasó y fue abandonada por sus más de 50 mil habitantes por el uso indiscriminado de sus recursos naturales.
Los propios pobladores empezaron a deforestar su hábitat ya que para construir los muros que protegían la ciudad quemaban piedra caliza y para poder quemarla usaban los árboles que tenían a su alrededor.

Poco a poco esta deforestación afectó los cultivos, generó hambruna en la clase baja la cual empezó una rebelión contra los sacerdotes pensando que los dioses tenían problemas con ellos. Esta guerra propició el colapso y abandono total de Cobá en 1450.

Si tuviéramos que resumir esta historia en una palabra sería autodestrucción.

Dicen que la historia siempre se repite pero sus lecciones no se aprovechan. Tomando en cuenta lo que está en juego creo que es hora de empezar a poner atención.

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .