¿Fin de Año sustentable? Empieza por la comida
El desperdicio de alimentos es uno de los más grandes contribuyentes a las emisiones de dióxido de carbono en el mundo.
¿Las cifras? La FAO estima que 1,300 millones de toneladas de alimento se desperdician al año, lo que genera cerca de 3,300 toneladas de dióxido de carbono.
¿Y esto por que es importante? Porque en México, a finales de diciembre, el desperdicio de alimentos incrementa un 25%, convirtiéndonos en el segundo país de América del Norte que más comida desperdicia al año, con 28 millones de toneladas anuales.
Un dato duro: el 37% de estas millones de toneladas de desperdicio ocurren en el en nuestra propia casa y en la forma en la que compramos alimentos que no vamos a comer y que al llegar su momento de expiración, tiraremos a la basura. Esto significa que el desperdicio de comida es un tema cultural y está en nuestra forma obsesiva por consumir siempre más de lo que necesitamos.
Es muy normal escuchar en nuestras familias la famosa frase de “más vale que sobre a que falte”, cuando se trata de preparar o comprar comida para fechas decembrinas, es pretexto también del famoso recalentado, pero, ¿acaso esto está bien?
También es muy normal que en estas épocas haya más de 4 platillos para comer y que todos se calculen para alimentar entre 10-15 personas; además, sumemos todos los postres, panes y botanas que se suelen agregar. ¿Vale la pena que preparemos o compremos para nuestras comidas de fin de año tanto alimento que acabará en la basura?
¿Por qué es tan grave el desperdicio de alimentos? no sólo porque afecta a nuestro planeta, sino también a la economía de cada país y, lo más importante, nos afecta como civilización, ya que hay 690 millones de personas en el mundo que no tienen acceso al alimento.
¿Qué podemos hacer para evitar el desperdicio de comida? Tenemos que empezar por comprar sólo lo suficiente, compartir lo más que podamos y evitar, a toda costa, su desperdicio. Si te sobra comida, congela, regala o consume lo antes posible. Evita tirarla.
Fuentes: www.fao.org, www.thp.org.mx , www.ecointeligencia.com , www.ngenespañol.com
Para leer más artículos de nuestro blog, haz click aquí
Dejar un comentario