Entérate 🧐 la reforma "antiplásticos" que los senadores aprobaron en lo oscurito

Lo tienes que saber:
La semana pasada, se aprobó en el senado una reforma que beneficia los intereses particulares de los fabricantes de plástico y agrava la cantidad de basura que será generada por nuestro país.
Fue una simulación y se aprobó en los oscurito. Los senadores sólo escucharon los argumentos de los fabricantes y evitaron recibir y escuchar a asociaciones defensoras del medio ambiente.
¿Cuál es el problema?
Los senadores cambiaron la definición de plásticos de un sólo uso para evitar hacer responsable a la industria del plástico del manejo de sus desechos.
El gobierno adoptó una visión anticuada y errónea proponiendo que el reciclaje sea la solución, sin escuchar a organismos internacionales que han concluido que la prevención y reducción son las estrategias realmente efectivas
¿En qué se traduce esto?
Este cambio en la ley, contribuye a la emisión de millones de toneladas de gases de efecto invernadero, producto de todas las etapas del ciclo de vida de los plásticos, alejando a México del cumplimiento de los acuerdos internacionales que ha adquirido, agravando la crisis climática, de contaminación y de pérdida de biodiversidad.
¿Qué sigue?
Esta reforma fue aprobada en la Comisión de Medio Ambiente y seguirá siendo discutidaUrge que los senadores escuchen a las voces de la sociedad civil que defienden nuestro derecho a la salud y al medio ambiente en el que vivimos.

¿Qué puedo hacer?
1. Infórmate. 
Busca en la sección de noticias de Google “ley de residuos México” y lee la cobertura desde diferentes medios y comparte en tus redes.
 
2. Localiza la oficina de un senador y pide una explicación. 
Esta es la información de contacto de algunos de los senadores que forman parte de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, que fue la que aprobó esta reforma.
Raúl Bolaños (Presidente de la Comisión) 5345 3000 Ext: 5235, 3065 y 3338
Beatriz Paredes Rangel 5345 3000 Ext: 3320
Miguel Angel Mancera 5345 3000 Ext: 3054
Xochitl Galvez 53453000 Ext. 3261 y 3462
Sylvana Beltrones 5345 3000 Ext: 5821
 
Nosotros en Desplastifícate estaremos marcando, les contaremos cómo nos fue.
 
Esta reforma se seguirá discutiendo y tenemos que hacerle ver a los senadores que los ciudadanos estamos vigilando su trabajo y no vamos a permitir que el “lobbying” de la industria del plástico se imponga ante la realidad y las reformas que necesita nuestro país para garantizarnos vivir en un país limpio y saludable para todos. Ya basta de privilegiar el corto plazo. Podemos ser mejores que esto. 

José Ferrer
Fundador Desplastifícate
“Nunca dudes que un grupo pequeño de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo, de hecho son los únicos que lo han logrado” Margaret Meade.

Dejar un comentario