Comprendiendo el mundo de los biopl√°sticos ūü§ď (segunda y √ļltima parte)

En el √ļltimo mail te contamos sobre los biopl√°sticos: que son y sus caracter√≠sticas principales. Tambi√©n, explicamos porque su nombre genera confusi√≥n entre nosotros y dejamos claro que los biopl√°sticos no existen para dejar de¬† contaminar el planeta, sino que son una alternativa para dejar de usar petr√≥leo, como materia prima, al fabricarlos.
Sabemos que la Nueva Ley de Residuos Sólidos de la CDMX está causando mucha confusión entre nosotros, porque se prohíben los plásticos de un solo uso, pero se permiten los compostables. 
Y a todo esto, ¬Ņlos biodegradables qu√©? ¬Ņson compostables tambi√©n? ¬Ņpor qu√© la ley no los menciona? Uf. S√≠, entendemos la confusi√≥n y las dudas. Trataremos de aclararlas, y por eso el siguiente paso es hablar de la biodegradaci√≥n.¬†
Antes, tenemos que entender que la degradaci√≥n es un proceso natural y gradual que le ocurre a todo. Es la p√©rdida de propiedades de la materia. Todo en esta vida se degrada si existen las condiciones para que ocurra, es decir: luz solar, temperatura, agua, enzimas, entre otros. ¬ŅHas visto los libros antiguos de las bibliotecas? Algunos tienen siglos en este mundo, pero siguen enteros porque dentro de la biblioteca, estos factores ambientales no son suficientes para degradarlos. En cambio, si los dej√°semos abandonados en un bosque o playa, seguro se degradar√≠an.
Bien, pues la biodegradación es similar y ocurre con todos estos factores ambientales, pero sobre todo, con uno importantísimo: ¡microorganismos! Los plásticos biodegradables siempre van a necesitar de microorganismos presentes para poder degradarse. 
Y ¬Ņqu√© crees? Los pl√°sticos compostables, esos de los que habla la ley, son un tipo de pl√°stico biodegradable, es decir: tambi√©n necesitan de microorganismos para degradarse y para ello necesitan un proceso de compostaje.
Si un pl√°stico biodegradable no tiene las condiciones adecuadas para degradarse, puede permanecer intacto por a√Īos en un bosque o en el mar, tantos como los de un pl√°stico hecho con petr√≥leo. Por eso, que un pl√°stico sea biodegradable no garantiza que se degradar√° en la naturaleza.
Tal vez un d√≠a encuentres en la tierra un pl√°stico biodegradable que se vea un poco roto y que cuando lo levantes se rompa en cachitos y hasta pienses ‚Äú¬°wow! s√≠ se est√° degradando‚ÄĚ. Pues s√≠ y no. Lo que realmente est√° ocurriendo ah√≠ es un proceso a medias: se est√°n reintegrando a la tierra algunas propiedades, pero otras quedar√°n sueltas en forma de micropl√°sticos.¬†
Lo ideal es que todos los biodegradables y compostables se recolecten junto con los desechos orgánicos y se lleven a una composta industrial, con certificaciones válidas, para que se lleve a cabo, de forma correcta, su degradación.
Los composteros industriales tienen la capacidad de controlar todos los factores necesarios para la biodegradación y evitar que estos plásticos se conviertan en microplásticos en la naturaleza y lleguen después a nuestra agua y comida.
Podemos concluir de lo anterior que los plásticos biodegradables y compostables sólo se degradarán si se tienen los factores necesarios para ello, y sobre todo, se necesita de microorganismos. 
Si no se gestiona correctamente la recolección de este tipo de desechos y no se compostan de forma controlada, corremos el riesgo de seguir viviendo rodeados de plásticos que, a pesar de ser biodegradables y compostables, seguirán contaminando todo por mucho tiempo.
¬°La siguiente semana te contaremos en Instagram m√°s sobre las compostas! ¬°Ver√°s que son m√°gicas!
 

 


Dejar un comentario