Si vas a pedir relleno, haz click aquí :)

Bárbara de Regil con Salvo; 3 alarmas

Leer este post te llevará 3 minutos con 20 segundos y aprenderás de 3 cosas; story-telling vs story-doing, greenwashing y sacrificios.

 

Me dio mucho coraje ver a Bárbara de Regil diciéndole lo siguiente a sus 5.2 millones de fans en Instagram.

 

 

“Si eres ama de casa y también te preocupas por el planeta como yo, entonces te invito a que compres Salvo, salvo nos salva, te explico, Salvo es un producto biodegradable que no contamina el agua para nada…hagamos las cosas con conciencia”

 

Esto a raíz de un nuevo producto de Salvo que “contiene”  ingredientes biodegradables.

 

Tenemos que dejar dos cosas en claro:

  1. Que algo “contenga” ingredientes biodegradables no significa que SEA biodegradable; así como
  2. Que un envase de plástico SEA reciclable no significa que se vaya a reciclar (para que algo reciclable se recicle tiene que pasar por un proceso específico, si tiras a la basura un envase aunque sea reciclable se quedará ahí por cientos de años)

 

No me queda claro como alguien que se preocupa por el planeta debería de comprar un producto que viene en un envase que tardará cientos de años en la basura o en los océanos y que además no garantiza ser 100% biodegradable.

 

La colaboración de Bárbara con Salvo me levanta 3 alarmas.

1. Cuando el story-telling le gana al story-doing

En los años 50 Malboro tenía un problema: los cigarros con filtro se consideraban demasiado femeninos como para atraer al público masculino. De aquí nace la campaña del “Hombre Malboro” basada en comerciales con hombres masculinos y muchísimos caballos que fue un exitazo.

El problema del story-telling es que para posicionar una marca de la forma que quieras puedes contar LO QUE SEA (¿qué tienen que ver caballos con cigarros?)

 

El story-doing está mas cañón porque es pasar de la mercadotecnia y las palabras a la acción. O en otras palabras “walk the talk”

 

Cuando Salvo se quiere posicionar como un producto para las “personas que se preocupan por el planeta” debería hacer muchísimos cambios antes y LUEGO publicitarlos.

 

2. Green Washing

 

Green Washing es cuando las empresas presentan un producto como responsable con el medio ambiente cuando en realidad no lo es y tiene 3 problemas principales:

 

Problemáticas medioambientales: realmente no se introduce ninguna mejora con respecto a estos temas, o si se hace es en tan pequeña la proporción que llega a ser prácticamente imperceptible en los resultados.

 

Engaño al consumidor: a las empresas les encanta el green-washing, porque logran aumentar sus ventas a costa de desinformar o confundir a los consumidores.

 

Desconfianza del público: se ha comprobado que los clientes de un determinado sector pierden la confianza en los productos "verdes" cuando salen a la luz casos de greenwashing. Esto afecta a empresas verdaderamente verdes porque ya nadie les cree.

 

Está padrísimo que Procter and Gamble empiece a incluir ingredientes biodegradables en sus productos pero de ahí a venderse como un producto que cuida el planeta hay una GRAN DIFERENCIA.

 

3. Dime qué sacrificas y te diré quién eres

Un sacrificio debe doler porque muestra quién eres y qué te importa.

 

En Desplastifícate estamos sacrificando una expansión nacional (y todo el dinero que esto representa) porque queremos ser fieles a nuestros valores.

 

Podríamos vender en todo México muy fácil pero estaríamos sumando al calentamiento global porque sólo en CDMX hemos encontrado la forma de distribuir en bicicletas. Al expandirnos estaríamos dándole prioridad a nuestras ganancias por sobre el planeta.

 

Otro ejemplo de sacrificios es Greta. Es una figura global y podría estar viajando por todo el mundo dando entrevistas y discursos (y volviendo más famosa y ganando muchísimo dinero) pero decidió no volar en avión (por las emisiones que esto genera) y ésta decisión limita muchísimo su alcance.

 

Los clientes de Desplastifícate también hacen sacrificios. Sacrifican dinero al comprar productos más caros y tiempo (aún más valioso) al tener que hacer la compra en internet y regresar los envases.

 

Cuando Salvo se vende como lo hace, creo que gana mucho mas de lo que sacrifica y esta ecuación está mal.

 

Por primera vez, el futuro del planeta no pinta bien y tenemos que hacer algo.

 

Los “simples mortales”  tenemos muchísimo poder (está en nuestras redes sociales, en nuestras carteras y nuestros votos, principalmente) pero esto da material para otro post que escribiré pronto... SPOILER: el primer paso es aprender.

 

Si llegaste hasta acá GRACIAS!  

Si te gustó compártelo!

Si quieres leer otras entradas del blog, haz click aquí. 

PD. No tenemos nada contra Bárbara, nadie es experto. Si la tienes en IG mándale esto!

 

Ferrer

Fundador Desplastificate

2 comentarios

  • Me acabo de topar con su página de internet buscando información para una tarea de la escuela y quedé bastante impresionada. Quiero felicitarlos por la gran labor que están haciendo para cambiar al mundo con sus productos y con la información que comparten en el blog. Vivo en Querétaro y espero que muy pronto encuentren la manera de vender sus productos acá sin perjudicar al mundo y siguiendo fieles a sus valores. Les deseo todo el éxito del mundo :)

    Claudia Fuentes
  • Aplausos!!! Gran explicación!! Gran labor!

    Marcela Cadena

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .
JUGAR Spinner icon