(2/3) 2 razones por las que ésta semana no va a salvar el mundo

A pesar de que Australia es uno de los países más afectados por el cambio climático son los mas evasivos en sus compromisos ambientales. Acá te explico por qué.
Esta semana inició la Conferencia Climática de las Naciones Unidas (COP26).
Representantes de todos los países del mundo están reunidos para discutir caminos para que el calentamiento global no se vuelva aún más catastrófico de lo que ya será.
Como conté en el newsletter pasado, aunque la COP dura 2 semanas, es mejor pensar en ésta conferencia como la culminación de un proceso de negociaciones internacionales de un año por lo que ya sabemos qué va a pasar.
Y estos serán los dos desenlaces más importantes:
  1. Los países se seguirán echando la culpa entre ellos
China e India dicen (y es verdad) que otros países como Estados Unidos lograron crecer utilizando energía barata (y contaminante) y ahora que ellos están creciendo es injusto pedirles crecer de forma no contaminante que hoy sigue siendo mas cara (y atenta contra el crecimiento de sus economías)
Los países pobres dicen (y es verdad) que su contaminación per cápita es tan baja que si todo el mundo contaminara lo mismo que ellos el calentamiento global no existiría por lo que la responsabilidad cae en los países ricos.
Estados Unidos dice (y es verdad) que China, Rusia y Arabia Saudita son los que más contaminan y no quieren comprometerse a grandes cambios. (En el siguiente punto explicamos por qué)
Rusia dice (y es verdad) que los países europeos son hipócritas al venderse como los más “verdes” al tiempo que compran gas ruso para poder satisfacer su demanda de energía.
  1. El corto plazo (y nuestra dependencia a energía sucia) se va a imponer
Por ejemplo, Australia es uno de los países que más sufre (y sufrirá) por el cambio climático.
Los últimos dos años tuvo incendios históricos, sequías y sus corales se han degradado tanto que están a punto de perder su lugar en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
PERO es el principal exportador de carbón por lo que bloqueó un acuerdo para desaparecer progresivamente la quema de éste como generador de energía (que es el principal contribuidor del calentamiento global).
India y China también bloquearon el acuerdo porque están atravesando una escasez de energía y necesitan el carbón para poder generarla.
Sin embargo, la COP sigue siendo la única alternativa para evitar una catástrofe masiva.
El Acuerdo de París fue histórico porque, a pesar de que díficilmente logrará el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 grados, puso en la agenda global este tema y obligó a países a hacer "algo" al respecto.
No todo es malo y hay algunos destellos de esperanza y de esto vamos a hablar en el siguiente newletter.
Gracias por informarte.
José Ferrer
Fundador Desplastifícate
¡Estamos nominados a los mejores productos de limpieza del BienFest!
BienFest es el festival de wellness más importante de México
Si nos quieres ayudar votando por nosotros, haz click aquí

Dejar un comentario