🔥 ¿Sabías que 50% de los incendios forestales en México son intencionados?

¿Quién querría quemar un bosque? ¿Quién querría acabar con un bosque que nos ayuda a fijar CO2 en la tierra y atrae agua de lluvia, agua que tanta falta nos hace a todos los seres humanos? 
(@quiquequelite)
El pasado 16 de febrero inició en Coahuila, en la comunidad de La Pinalosa, un incendio forestal que se convirtió en incendio forestal de copa o incendio aéreo, que se empezó a propagar por las copas de los árboles (de arriba hacia abajo) hasta la Sierra de Santiago, en Nuevo León. 
Los incendios de copa son los más peligrosos y son muy difíciles de controlar por el viento. Actualmente, se han perdido 1400 hectáreas de bosque en la Sierra de Santiago, que es un equivalente a 15 KM de bosque donde habitan muchos animales.
 
Estamos a casi un mes del inicio del incendio y todavía los brigadistas no pueden controlarlo, pese a los helicópteros que están usando para tratar de apagar el fuego. 
Las condiciones erráticas del clima tampoco ayudan: las temperaturas
empiezan a subir y los vientos están aumentando.
Y a todo esto, ¿por qué ocurren los incendios forestales?

La Conafor (Comisión Nacional Forestal), explica que el 99% de los incendios forestales son producto de la actividad humana y solo el 1% ocurre por fenómenos naturales como descargas eléctricas o materiales incandescentes de las erupciones volcánicas.
 
Por si fuera poco, el 50% de estas actividades humanas, son de tipo agropecuario y urbano, es decir: son INTENCIONADOS. 
 
Se trata de incendios provocados a propósito por ganaderos o por empresas/constructoras que quieren usar ciertas parcelas de tierra para explotarlas.
 
El otro 50% de estos incendios si tiene que ver con descuidos humanos: 
  1. Gente que no apaga bien sus cigarros
  2. Fogatas más apagadas o que se salen de control en áreas donde los campamentos no están permitidos
  3. Cazadores furtivos que usan el fuego y queman ciertas zonas del bosque para rodear animales para cazarlos 
  4. Quemas provocadas para hacer cultivos ilícitos en zonas de montaña, como la amapola o la marihuana.
Sí. Hasta el narcotráfico tiene aquí muchísimo que ver con los incendios forestales.
¿Cuándo vamos a entender que nosotros somos los únicos responsables de esta clase de tragedias? 
Los incendios forestales los ocasionamos nosotros y son un atentado deliberado sobre la Naturaleza; ella que tanto nos da y nosotros que tan poco la agradecemos y la cuidamos.

Si quieres apoyar a los brigadistas de Nuevo León a combatir el incendio de la Sierra de Santiago, que en este momento está esparciéndose con rapidez, te dejamos aquí los datos:
 
http://bit.ly/apoyaincendios o en la red social de @danna.app  a Amigos de la Sierra A.C, que están proveyendo a los brigadistas y personas afectadas con agua y víveres.

Dejar un comentario